receta de ensalada rusa

Ensalada rusa a la peruana

La ensalada rusa es uno de los mejores acompañamientos para la comida peruana. Es parte de nuestra lista de comidas, e infaltable al momento de servir el pavo en la cena navideña. Nunca verás a nadie que rechace un pollo al horno o broaster con esta colorida ensalada.

Aunque es conocida como un acompañamiento de verano debido a que se sirve fría, es consumida en cualquier época del año. Posee distintas variaciones dependiendo del país donde se prepare. Hoy te mostraremos la receta típica que se consume en Perú. Así que no dejes de leer y anota los ingredientes para preparar una ensalada rusa perfecta.

 

Historia

Antes de mostrarte la receta te contaremos algo de la historia de este plato. Como su nombre lo indica, la ensalada rusa es considerada oficialmente como un plato que nació en este país. Es atribuida al cocinero Lucien Olivier, quien en el año 1864 abrió un restaurante llamado Hermitage. Este era un establecimiento de lujo, finamente decorado y con un servicio de calidad.  Servía solo los platos de la más alta cocina francesa y algunas creaciones suyas.

Una de estas creaciones fue una ensalada que contenía finas carnes (urogallo, perdiz y venado) y otros acompañamientos como caviar, colas de cangrejo, alcaparras y caldo en gelatina. No obstante, los ingredientes más importantes eran las papas sancochadas y una salsa de mayonesa, que son sus elementos más representativos en la actualidad.

Este palto se servía por partes, y con poca salsa encima. Sin embargo, los comensales comenzaron a mezclarla para intensificar su sabor. Al ver esto, Lucien Olivier decidió ofrecer el plato con los ingredientes mezclados y con más salsa, alcanzando una gran popularidad. Tanta que llegó a expandirse alrededor de todo el mundo, dado origen así a la tan deliciosa ensalada rusa.

En España y otros países europeos la ensalada rusa también es conocida como ensalada Olivier en honor a su creador. Asimismo también recibe el nombre de ensaladilla rusa. Como ya mencionamos posee múltiples variaciones dependiendo de la región.

Consejos

Si quieres darle un sabor distinto a la ensalada rusa puedes mezclar la mayonesa con vinagreta. Esto le dará un sabor más ácido, como una ensalada normal. Asimismo, también puedes agregar pechuga de pollo en vez de beterragas.

¿Cómo comprar los ingredientes?

Asegúrate de comprar siempre ingredientes frescos. Por ejemplo revisa que las beterragas no estén golpeadas ni estén muy oscurecidas. Y si las compras enlatadas revisa siempre la fecha de vencimiento. Por otro lado, compra vainitas y arvejas cuyas cáscaras estén verdes y no tengan algunos tonos amarillos.

Presentación

Al ser una ensalada, puede servirse como acompañamiento de distintos platos. Puede colocarse al lado de la carne o servirse en un plato aparte como una entrada.

Formas de preparación

La beterraga es un añadido especial que se le hace a la ensalada rusa en Perú. La receta más común es la que consta de papas, zanahoria, vainitas y arvejas. Esta ensalada es comúnmente blanca, pero en el caso peruano adquiere un bello color morado.

Como ya mencionamos, cada país cuenta con distintas variaciones. Así, en España a la ensalada rusa se le suele echar atún y adornar con pepinos. Asimismo, ya en Sudamérica, precisamente Ecuador, existe una variación que le agrega cebolla sazonada con limón y sal a este plato. En México también se acompaña la ensalada con un poco de fideos.

Para finalizar…

No cabe duda que la ensalada rusa es uno de los acompañantes perfectos para la comida peruana. No solo es una ensalada fría que se consuma en verano sino en cualquier época del año. Es muy versátil e incluso puede comerse sola. Asimismo, este plato permite expresar tu creatividad ya que puedes variar agregando distintos ingredientes de acuerdo al gusto de tu paladar. Ahora que ya conoces los secretos para preparar la ensalada rusa perfecta, o dejes de prepararla en casa.

Calificación de la receta

  • (4.5 /5)
  • 40 ratings