La mazamorra morada es uno de los postres más tradicionales de Lima. Infaltable en las ferias gastronómicas y en las carretillas de la calle. Su sabor delicioso y su color particular hacen que sea agradable para todos, adultos y niños. Este postre es tan popular que es común que siempre se sirva en las fiestas infantiles o se prepare los fines de semana en casa.
Mazamorra morada
-
- Tiempo de Preparación
-
- Tiempo de Cocción
-
- Rendimiento 3 litros
-
- Nivel de Dificultad Fácil
Ingredientes para Mazamorra morada
- ½ kilo de maíz morado
- ¾ de kilo de azúcar
- 4 litros de agua
- 2 manzanas grandes
- 1 membrillo grande
- 1 piña pequeña
- 15 cucharadas de harina de chuño
- 2 limones
- 5 ramas de canela entera
- 5 clavos de olor
- Canela en polvo al gusto
Pasos para preparar Mazamorra morada
- En primer lava muy bien el maíz morado y desgránalo. Coloca los maíces y las corontas en una olla y agrega tres litros de agua. Pela la piña y agrega la cáscara picada junto al maíz morado, reserva la pulpa. Pica el membrillo en cuatro partes iguales y échalos también a la olla. Luego corta 3 manzanas a la mitad y también incorpóralas al agua. Coloca las 5 rajas de canela y los clavos de olor y deja hervir a fuego medio por dos horas.
- En segundo lugar, luego de que el maíz morado haya hervido cuélalo. Asegúrate que no pasen pelitos del choclo o maíces, ni que se queden los clavitos. Deja enfriar el agua y empieza a picar la fruta. Primero pica la pulpa de la piña en cuadrados pequeños. Pica las manzanas restantes también en cubos pequeños. Alista una olla grande y vierte la fruta en ella, posteriormente echa el agua del maíz morado. Deja una taza de agua de maíz morado enfriando. Pon a hervir la fruta con el resto del agua y echa el azúcar. Agrega agua fría hasta completar los tres litros de agua.
- En tercer lugar, una vez que las frutas hayan hervido, disuelve la harina de chuño en la taza del agua de maíz morado que se reservó. Disuelve bien y agrega a la olla con el agua de maíz morado. No dejes de mover para que la harina de chuño se disuelva correctamente. Mueve hasta que empiece a espesar la mazamorra. Una vez lista apaga la hornilla y agrega el jugo de los limones. Sirve y agrega canela en polvo al gusto.
Consejos
Si no logras encontrar harina de chuño no te preocupes, se puede reemplazar. Puedes usar en su lugar maicena o harina de camote. Todas estas harinas son capaces de espesar el agua y darle la consistencia espesa perfecta a la mazamorra. Por otro lado, también puedes reemplazar las manzanas normales por manzanas de agua, que son más pequeñas y de color verde, las cuales le otorgan un toque ácido a la mazamorra.
Presentación
La mazamorra morada se sirve en tazas o dulceras individuales de pirex para repostería. En la receta clásica se le espolvorea con un poco de canela en polvo sobre la superficie. Por otro lado, en las familias peruanas también es común que este postre se sirve acompañado del arroz con leche. Sirviéndose primero el arroz con leche y encima la mazamorra morada.
Formas de preparación
Existen muchas maneras de preparar mazamorra morada, una variación es la de agregar otro tipo de frutas a la mezcla. Entre las más comunes se encuentran las guindas o guindillas, que son como pasas, pero más grandes y con un sabor más intenso. No obstante, agregar guindas o guindillas no impide seguir echando las frutas mencionadas en la receta, como la manzana y piña en cubitos.
- Porciones : 12 personas
- Plato : Postre
- Ingredientes : Maíz morado,
Calificación de la receta
- 11 Ratings
Califica esta receta
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 11
0 Respuestas para Mazamorra morada