receta de talarines rojos

Tallarines rojos con pollo

Uno de los platos más populares en el Perú son los tallarines rojos. Ya sea con carne, pollo o atún, siempre mantienen ese sabor y color incomparables. Nunca faltan en el menú de la semana y siempre se podrán encontrar en los puestitos de los mercados, ya sea solos o combinados.

Aunque sean un poco trabajosos de preparar, siguen siendo de los platos más consumidos por las familias. Hoy te mostraremos una manera sencilla de preparar unos tallarines rojos perfectos y deliciosos. Así que toma atención a la receta y prepárate para cocinar.

Historia

Los tallarines rojos tienen su origen en la comida italiana. Las pastas, tan típicas de ese país, llegaron con las oleadas de migraciones durante 1840 y 1880. Los inmigrantes fueron atraídos por las condiciones económicas de Perú y el auge del guano en esa época. La mayoría de italianos eran pobres y buscaban nuevas oportunidades fuera de su país, muchos de ellos procedían del puerto de Genovia. Debido a estas llegadas se produjeron muchas mezclas culturales.

Uno de los resultados de estas fusiones fueron los tallarines rojos. En Italia, existía un plato llamado tallarines a la boloñesa. Los italianos empezaron a usar los ingredientes peruanos y suyos para crear nuevas variaciones de sus platos. Entre ellos se encuentran el menestrón, los tallarines verdes, el mondonguito a la italiana, el panetón y los infaltables tallarines rojos.

Consejos

Al momento de dorar el pollo hazlo en fuego lento o no tan alto, para evitar que se queme y le dé un sabor amargo a la preparación. Recuerda que en esta misma grasa se dorarán las verduras para la salsa. Por otro lado, algunas personas para contrarrestar el sabor ácido del tomate, le agregan una o dos cucharaditas de azúcar a la salsa.

Asimismo, cuando licues la mezcla puedes agregarle primero el agua y luego vaciarlo a la licuadora, para evitar que entre muy caliente. De igual modo, luego de pasar los tallarines por el agua fría también les puedes echar un poco de mantequilla para que no se peguen y estén más suaves.

¿Cómo comprar los ingredientes?

Para que el sabor de nuestros tallarines rojos sea exquisito se debe cuidar la frescura de sus ingredientes. Algún tomate no tan maduro, unas cebollas demasiado viejas, le pueden dar un sabor amargo a tu comida. Así que al momento de comprar estas verduras verifica que estén maduras y en buen estado. Que los tomates ni las cebollas estén muy blandos.

Presentación

Sirve primero los tallarines y echa encima la salsa. Lugo decora con hojas de laurel y espolvoreando queso parmesano.

Formas de preparación

Como ya hemos mencionado, los tallarines rojos tienen distintas variaciones dependiendo de la carne que se use. Ya conoces la receta que emplea pollo. Si tienes carne, puedes reemplazar las piezas de pollo por un kilo de carne molida. La receta es similar, pero en este caso, la carne se dora luego de licuar la salsa. Cuando esté dorando, se le agrega un poco de aceite y tuco en polvo. Cuando esté listo, se le agrega la pomarola y la salsa.

Otra forma de preparar los tallarines rojos es con atún. En lugar del pollo, agrega dos latas de atún a la salsa. No es necesario que lo dores. No obstante, para realzar su sabor, puedes agregar arvejas a la salsa.

Calificación de la receta

  • (4.4 /5)
  • 25 ratings