receta de lomo saltado

Lomo saltado

Probablemente el lomo saltado sea uno de los platillos favoritos de todos los peruanos. No solo eso, también es uno de los platos más representativos de nuestro país. Ha sido protagonista de distintas ferias gastronómicas e incluso hay más de diez restaurantes especializados en este platillo en todo Lima.

Aunque su presentación haga parecer que el lomo saltado es un platillo de muy difícil preparación, hoy te mostraremos que puedes prepararlo también en tu casa. Así que, anota y presta atención a la receta y consejos que te presentamos.

 

Historia

Los historiadores gastronómicos coinciden en que el lomo saltado surgió gracias a la gran oleada de migraciones chinas a Perú, que empezó en 1849. Con su llegada, los chinos introdujeron a nuestra gastronomía el uso de los woks, los sartenes hondos hechos especialmente para flamear.

Los primeros platos que finalmente se convirtieron en el lomo saltado que conocemos hoy fueron el “lomito a la chorrillana” y el “lomito de vaca”. Estos eran casi como guisos o frituras, hasta que los cocineros chinos implementaron una variación y empezaron a saltearlos en el wok.

Durante esa época, alrededor de la mitad del siglo XIX, los chinos eran conocidos por tener una gran sazón y sus fondas o chifas eran muy visitados. Así que este plato fue ganando mucha popularidad hasta convertirse en uno de los favoritos de los limeños y perdurar hasta nuestros días.

Consejos

Al momento de flamear la carne procura que no se te queme el aceite porque si no le dará un sabor amargo al saltado. Para ello al momento de echar el aceite procura que caliente solo por tres minutos. Nunca dejes que se caliente hasta que eche humo porque también puede causar daño a tu salud.

Asimismo, para flamear, el fuego debe estar muy alto. Si no cuentas con un wok, puedes usar una sartén gruesa. También, si quieres que la carne tenga más sabor y te salga jugosa, puedes macerarla antes con sal, ajos y pimienta. Asimismo, no dejes que se cocine demasiado al momento de freírla, porque al momento de agregar los demás ingredientes se sobre cocinará y estará dura.

¿Cómo comprar los ingredientes?

Al momento de comprar los ingredientes procura elegir los más frescos para que la tu lomo saltado tenga un sabor más delicioso. Cuando compres la carne, escoge un corte fino y sin nervios para que la carne no esté dura. Si no puedes pedirle al carnicero que le quite la película blanca que cubre algunas partes de la carne.

Cuando elijas los tomates, trata de elegir los más maduros para que al momento de saltearlos boten su jugo. También asegúrate de que el sillao y vinagre que adquieras sea de calidad, puesto que el sabor del lomo saltado dependerá también de ellos.

Presentación

El lomo saltado se puede servir acompañado de arroz blanco y papas fritas. No obstante, con respecto a las papas, algunos prefieren mezclarlas con el saltado para que absorban el jugo. Por otro lado, si te gustan las papas crocantes las puedes servir aparte. Es cuestión de gustos. Finalmente, para decorar puedes colocar un par de hojas de culantro sobre el arroz.

Formas de preparación

Existen muchas variaciones de este platillo. Algunos agregan ají amarillo al momento de sofreír la cebolla con los ajos. Asimismo, otros cocineros optan por echar un chorrito de pisco al momento de agregar el vinagre. Puedes probar estas variaciones y comprobar si se adecuan a tus gustos.

Para finalizar…

Ahora que ya conoces cómo preparar un lomo saltado perfecto no dejes de intentarlo en casa. Toma en cuenta nuestras recomendaciones y sorprende a todos con este platillo. Recuerda que el secreto está en elegir los ingredientes más frescos y ponerle mucho empreño.

Calificación de la receta

  • (4.3 /5)
  • 48 ratings