5 maneras increíbles de preparar la palta

5 maneras increíbles de preparar la palta

La palta es uno de los vegetales más empleados en la cocina. No solo se puede usar como un acompañamiento salado, sino también prepararse en postres y bebidas. En algunos países de Sudamérica como Brasil se consume con azúcar y en otros como Perú, con sal. Situación que puede resultar sorprendente para quienes descubren esas maneras diferentes de consumirlo por primera vez.

Partiendo de estos maneras de comer la palta de otras culturas, nos damos cuenta de la gran variedad de nuevos sabores que estamos dejando de conocer. La mayoría de veces solo la ingerimos preparada en ensaladas o con pan. Sin embargo existen más maneras de prepararlo.

La palta es muy versátil y puede ser usada en platillos dulces como salados. Es el complemento ideal a los almuerzos por su textura cremosa y sabor suave. Así que hoy te mostraremos los diferentes modos en que la puedes comer.

Variedades de la palta

La palta es originaria de México y América central. Sin embargo, esta planta se ha ido expandiendo a lo largo del continente con sus respectivas variedades. A continuación te mostramos algunas de ellas. De acuerdo a cada variedad se puede obtener un modo de preparación único y sabroso.

Fuerte

Es una de las variedades más consumidas. Es propia de la región de México y Centroamérica. Se caracteriza por tener una piel verde algo rugosa que es fácil de pelar. Su contenido es muy cremoso, sin raíces y con una pepa grande.

Hass

Esta variedad es cultivada en regiones de Norteamérica y Canadá. Su nombre se debe a Rudolph Gay Hass, quien plantó una semilla de palta Guatemalteca en su huerto de California. Su cáscara es de color oscuro, casi negro cuando están maduras. La textura de la piel es rugosa, y su tamaño es considerablemente más pequeño. Es una de las paltas más cremosas y con las pepas más pequeñas.

Edranol

Es originaria de California y se caracteriza por tener la piel verde, lisa y brillante. Tiene forma de pera y su contenido es cremoso. La pepa es grande y se diferencia de los otros tipos porque su contenido es más pálido y en algunas ocasiones algo aguachenta.

Bacón

Suele adquirir forma redonda, a diferencia de las otras variedades que tienen forma de pera. Su contenido es algo aguachento y de color amarillo, más intenso que en las otras variedades. Es mucho menos cremosa que los otros tipos, no obstante, es más fácil de procesar y es muy usada también debido a esta característica.

Modos de usar la palta

Cremas

La palta y su textura cremosa permiten que se puedan preparar deliciosas creaciones con ella. Con solo la ayuda de un tenedor o una procesadora se puede aplastar el suave fruto para obtener la crema. Esta se puede usar en una gran cantidad de recetas. Una de ellas y la más conocida es el guacamole, la cual es empleada para acompañar ciertos snacks como los nachos, papitas y hasta tequeños.

Pero no solo eso, también se puede preparar cremas de verduras. Solo con agregar unos toques de limón, agua, sal y pimienta al gusto a la palta aplastada. Asimismo, una variación de las cremas es la de los “dips” parecidas al guacamole pero con ingredientes adicionales como culantro, porotos, etc.

De igual modo, este fruto aplastado y con solo un poco de limón y sal se puede untar en rebanadas de pan como si fuera queso crema. Y así existen muchas maneras más de usar la palta como crema.

La variedad recomendada para este tipo de recetas es la fuerte. Ello debido a que su consistencia es más cremosa y no tan aguada ni compacta como las otras.

Postres

Tal vez suene raro para algunos pero la palta se puede emplear para la creación de distintos postres. Entre ellos se encuentra el más simple y conocido que es la palta con azúcar. Luego le sigue el helado de palta, que sigue la misma receta que un helado casero convencional. Solo que se le agrega limón para evitar la oxidación de este fruto.

Otra idea son las trufas de chocolate con palta, en donde se mezcla al chocolate con la palta para darle una textura suave y diferente. Esta preparación servirá como el blando relleno del interior. De igual modo, otro aperitivo que se hace con la palta son los sándwiches dulces. En donde se unta la palta sobre el pan y encima se le agregan frutillas como las frambuesas, fresas o moras.

Las variedades que se pueden emplear para estos postres dependerán de la consistencia que se quiera obtener. Por ejemplo, en el caso del helado, se puede usar la palta fuerte si se desea una textura algo cremosa. Y se puede emplear la palta bacón si se desea que no quede ningún grumo ni raíz en la mezcla.

Pastas

La palta es también un acompañante genial para las pastas. Se le puede agregar este fruto a la típica salsa verde o pesto. La espinaca acompañada de este fruto adquiere un sabor, aroma y textura exquisitos. Puede emplear la palta fuerte para darle una textura cremosa a la salsa pesto.

Asimismo, también se puede usar como relleno para los ravioles y de acompañante como una salsa fría. También se puede consumir simplemente mezclando fideos cocidos con trozos de palta sazonados con limón, sal y pimienta y acompañados con cubitos de tomate.

Enrollados y rellenos

Existen recetas en las que la palta es la estrella y protagonista de los platillos. Por ejemplo, se puede usar de relleno o para ser rellenada. Una preparación conocida es la palta rellena, en donde el hueco de la pepa se llena con diferentes ingredientes como huevo, mayonesa y especies. La variedad edranol y hass son perfectas para este tipo de platillos ya que son capaces de mantener su forma sin la cascara. Además son fáciles de pelar sin romperse.

También se puede trocear este fruto y emplearlo como relleno de distintos bocaditos como empanaditas o huevos sancochados. Aquí se puede emplear cualquier variedad de este fruto, ya que depende del platillo.

Otra manera de usar el fruto del palto es en enrollados. Se puede cortar un trozo del vegetal y agregar pedazos de jamón y queso y proceder a enrollarlos. También se puede emplear filetes de distintos tipos de canes. Lo importante es que se pueda usar la palta como el elemento diferenciador en las recetas, ya que aportara una textura suave.

Batidos

La palta también se puede ingerir como bebida. Su alto contenido en grasas saludables hace que sea un ingrediente esencial para batidos energéticos. Agregar trozos de este vegetal a la licuadora junto a otras frutas como plátanos y fresas le brindará un sabor delicioso.

La variedad más recomendada para los batidos es la Bacón. Esto debido a que es más aguada, y tiene más agua dentro de su composición. No obstante, si le quieres dar una textura más cremosa al batido puedes usar cualquiera de los otros tipos de palta.

Finalmente

Como ya lo mencionamos, la palta es muy versátil y puede incorporarse en distintas recetas. No solo eso, se puede crear distintos platillos a partir de este fruto. Ya lo sabes, no solo es dulce o salado, este vegetal puede ser ambos. Pon en práctica estas ideas y comprueba lo deliciosos que es este fruto e todas sus facetas.

Suscríbete

Suscríbete y recibe tips y consejos

Sin comentarios.

Deja un comentario